Más cine por favor, Travesia 84/ "EN EL NOMBRE DEL PADRE"

 


Comienzo esta nueva aportación al programa explicando por qué he elegido esta película. En el nombre del padre de 1993 es una película que me impresionó muchísimo cuando la vi. Como me ocurre con tantas otras películas de los 90, que incluso podría afirmar que es mi década favorita del cine aunque eso sea mucho decir y siempre susceptible de cambiar. Lo que sucedió, recordando la primera vez que la vi es que mientras la veía podía sentir como a nivel intelectual pero también y sobre todo a nivel emocional el filme me estaba llenando completamente. La calidad actoral de sus protagonistas es apabullante. Quiero pasar por alto de momento al veterano actor inglés, Daniel Day Lewis para dedicar unas palabras a Emma Thompson y Pete Postlethwaite quienes en mi opinión están absolutamente espectaculares y que elevan la actuación de Day Lewis que de por sí solo es uno de los mejores actores que han existido por no decir el mejor. Y se podría afirmar si nos basamos en los premios de la Academia ya que es el actor masculino más galardonado en la categoría a mejor actor principal, tiene 3 estatuillas. Day Lewis ganó su primer Oscar por Mi pie izquierdo (1989), Pozos de ambición (2007) y Lincoln (2012). Es uno de los actores favoritos de Hollywood, pese a ser una estrella poco convencional que vive aislado de los focos en un pueblo inglés y lleva una tranquila y discreta vida. Según sus vecinos, él es otro más entre ellos. Además, es un actor de método, al igual que Leonardo Dicaprio, Dustin Hoffman y como lo era Heath Ledger. A veces con los actores de método vienen a la mente las palabras de Lawrence Olivier a Dustin Hoffman cuando este último le relato la tortura a la que se sometió para preparar su papel para Marathon Man. El verterano actor inglés le interpeló: ¿Has probado a actuar? Es mucho más sencillo. De cualquier forma, todas las interpretaciones de Daniel Day Lewis han conseguido fascinarme y la que hizo del irlandes Gerry Conlon acusado de ser un terrorista de la IRA es una de sus mejores. Además de que la película sigue una estructura perfecta si hablamos de narrativa cinematográfica. La propuesta de este filme en particular, es alargar el planteamiento según el paradigma de Syd Field. La película se toma su tiempo en introducirnos al personaje de Gerry y además existe una relación de superioridad por parte del espectador al personaje principal ya que conocemos antes que Jerry que una tragedia está a punto de ocurrirle. La relación entre Gerry y su padre es ciertamente emotiva. El vínculo que los une, y que crece a ser este gran amor padre e hijo aunque al principio no se lleven nada bien, es el corazón de la película. La relación entre Gerry y su abogada, interpretada por Thomson es igual de emocionante y emotiva de ver cómo se desarrolla en pantalla. Cómo él comienza a creer gracias a la fé de ella. A pesar de que la cárcel se describe como un sitio inhóspito donde no se tienen amigos, donde corres peligro. Como la fatídica escena del incendio. Gerry y su padre terminan por estar más unidos que nunca. El tercer acto conteniendo el juicio en el que por fin Gerry es liberado de su condena se siente como una victoria de la justicia por encima de todo y del triunfo del bien.

 

Es el perfecto drama político de los 90. Me gustaría recomendar La edad de la inocencia de Scorsese con un igual de soberbio Day Lewis, y no me atrevo a recomendar otros dramas políticos ni de juicios de la época porque de verdad que no creo que ninguna la iguale.

por

La Ninfa Atenea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galerna a popa, Travesía 86/ "CAMBIO DE PARADIGMA"

Galerna a popa, Travesía 89/ "REQUIEM POR EL WOKISMO"

Galerna a popa, Travesía 95/ "PROFESION DE RIESGO"