Un ático en Babel, Travesía 51/ "TONTO DEL IRIS"


Queridos marineros, los expertos en la materia resaltan que el lenguaje está vivo, en constante evolución, como fiel reflejo de la propia sociedad. Esto es así porque la única manera de representar a una sociedad cambiante es un idioma cambiante que en cada momento se adapta a lo que sus hablantes dicen y sienten.           

Vivimos tiempos líquidos, de pocas certidumbres y constantes mudanzas. Cualquier cosa que ahora pensemos que es imposible que vaya a ocurrir, por absurda o peligrosa que nos parezca, puede ser una realidad totalmente normalizada dentro de unos años. Realizo esta reflexión de andar por casa al hilo de la desconcertante imagen que a lo largo de las últimas semanas hemos contemplado en distintos lugares de esta desquiciada España que habitamos. En esa instantánea, parábola del cretinismo reinante y que anda en constante expansión, observábamos cómo en diferentes centros comerciales de nuestro país se agolpaba una muchedumbre con el único propósito de dejarse escanear el iris de sus ojos a cambio de unas criptomonedas. Todo ello, según la empresa que llevaba a cabo semejante acción, casi como si practicase un ejercicio de caridad porque el escaneo ocular a mansalva no escondía, según ellos, ningún propósito comercial o económico. Asistíamos a un indescifrable acto sin ánimo de lucro. Como todos sabemos, principal fin de una empresa.      

Judas se dejó comprar por treinta monedas de plata. Puede parecernos mucho o poco, pero al menos eran divisas de curso legal y no como las criptomonedas, que desconocemos si serán tan volátiles como los principios y las voluntades de la parte vendedora. Porque vender nuestros datos, o sea, nuestra alma, a la eternidad del ciberespacio, no parece ser la idea más brillante o el negocio más redondo de la historia.

Como remarcaba al principio, el lenguaje es un instrumento cambiante. Y si en la época analógica empleábamos el término tonto del culo para referirnos a alguien que se caracterizaba por sus pocas luces, creo que en la actual era digital bien puede ser sustituido por tonto del iris.

por

El Grumete

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ático en Babel, Travesía 45/ "VOTOS Y BÓTOX"

Un ático en Babel, Travesía 55/ "MADRID SE VA"

Un ático en Babel, Travesía 57/ "AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS"