Un ático en Babel, Travesía 57/ "AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS"

 



Queridos marineros, tras el rotundo éxito planetario que supuso la serie norteamericana “Stranger Things” y la correspondiente fiebre ochentera que conllevó su indiscutible fama, más de uno pensaba que la irrupción de la serie alemana de corte fantástico “El Grifo” iba a producir un efecto noventero similar. Cabe recordar que degustar cada uno de los episodios de la ficción germana es bucear en la estética, el cine, los sueños y pesadillas y, cómo no, la música de los años noventa (no en vano, los hermanos protagonistas tienen una tienda de discos). Sin embargo, este cuento trufado de épica, mitología, problemas mentales y romanticismo adolescente no ha terminado de resucitar la atracción por aquella década fascinante.
 
De hecho, si queremos localizar un ejemplo fehaciente de nostalgia por la última década del siglo XX no necesitamos rebuscar en el mundo de la ficción catódica; sólo con darnos un garbeo por la madrileña calle Génova, contemplaremos a un significativo grupo de personas que comparten intereses comunes y que están plenamente enganchados a los noventa.
 
Sí, queridos marineros, en el suntuoso edificio de siete plantas ubicado en el número trece de dicha vía habitan unos seres empeñados en resistirse a avanzar hacia este líquido siglo XXI. Su obsesión retro es tal, que continúan dando vueltas al mismo paisaje cual Sísifos analógicos mientras el resto marcha muchas pantallas por delante. Continúan telefoneando a Ferraz esperando que descuelgue González o Guerra. Insisten en aguzar la vista para divisar al nacionalista moderado con el que permutar poltronas por financiación y competencias o hablar catalán en la intimidad sin escuchar los ecos de independencia e hispanofobia que les devuelve la realidad del momento. Incapaces de distinguir entre nostalgia y melancolía.
 
Obnubilados como están en el intercambio de cromos de antaño, los anula la imposibilidad de discernir que hogaño la fábrica de estampitas ha sido arrasada hasta dejar sólo las cenizas. Como en la novela de
Juan Eslava Galán, andan enjugascados en la búsqueda de animales mitológicos hasta que a su vuelta los atropelle una actualidad totalmente diferente a la que ellos creían.
por

El Grumete

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ático en Babel, Travesía 45/ "VOTOS Y BÓTOX"

Un ático en Babel, Travesía 55/ "MADRID SE VA"