Querido Diario, Travesía 56/ "GUERRA CIVIL"

 


Querido Diario:

 

Este Navegante antibelicista debe confesar que ya ha sobrevivido al fuego cruzado de unos Estados Unidos desgarrados por una guerra fratricida en la película “Civil War”.

 

La primera víctima de la guerra es la verdad”.  La frase es del griego Esquilo (sí, uno de los tres dramaturgos helenos que, para que recordásemos sus pintorescos nombres, en el colegio nos enseñaban aquéllo de “Eurípides, no me Sofocles que te Esquilo”), quien la enunció alrededor del año 500 a. C.  En nuestra época, en la que, desgraciadamente, las guerras continúan estando a la orden del día, no deja de ser cierto que la desinformación y la propaganda manipuladora son tan dañinas como las balas y las bombas.  En la película “Civil War” (o “Guerra Civil” para los no angloparlantes) los protagonistas son cuatro periodistas (dos fotógrafas y dos redactores) que tratan de llegar a Washington para entrevistar al Presidente, antes de que lo hagan los revolucionarios que se han sublevado en algunos estados del Sur y cuyo propósito es capturarlo y ejecutarlo...

 

Civil War” ha sido dirigida por el británico de 53 años Alex Garland, que fuera guionista de varias películas de Danny Boyle (“28 días después” y “Sunshine”) y que, desde 2015, había realizado tres films: “Ex Machina”, “Aniquilación” y la fabulosa “Men”.  Garland es el responsable máximo de esta “Civil War” que nada tiene que ver con aquella espectacular aventura del Capitán América de Marvel y que la mayoría de la crítica se ha puesto de acuerdo en que es una de las mejores películas estrenadas en lo que va de año.  Hombre, yo no voy a negar que se trata de una cinta extraordinariamente bien concebida y filmada, técnicamente irreprochable a nivel de fotografía, montaje y, sobre todo, sonido (parece que realmente estás metido entre disparos y explosiones), pero hubo algo que, para mi gusto, le faltó: alma.  Como he dicho, los protagonistas son un cuarteto de periodistas (Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny y Stephen McKinley Henderson) cuya obsesión es preservar la verdad mediante las fotos que toman y la información que registran, pero, como buenos periodistas, se les presupone objetivos e imparciales y, de esta manera, el espectador se ve obligado a asumir ese mismo punto de vista aséptico e imperturbable.  La película arranca con la guerra ya en marcha, de modo que su origen y sus causas son prácticamente una incógnita (¿soy yo el único en pensar que, casualmente, “Civil War” comienza justo donde acababa “Dejar el mundo atrás”, la película de Netflix que protagonizaron Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahershala Ali?) y sólo sabemos que el ejército de cuyo avance son testigos y partícipes los reporteros, tiene unos métodos tan crueles e inhumanos como los del otro bando; todos disparan a matar sin ninguna piedad y entre sus planes no está tomar prisioneros.  Se trata de la peor versión de una guerra civil, aquélla que tiene lugar en el seno de una nación partida en dos y cuya sangrienta naturaleza enfrenta a hermanos contra hermanos, sin ninguna voluntad de reconciliarse al final.  La locura de esa guerra ilógica acaba siendo la misma que la de los reporteros que sólo pretenden retratarla y nunca comprenderla, por no decir siquiera cuestionarla.  Eso a mi, ¿qué queréis que os diga?, me dejó frío no… lo siguiente.  Y una película que me ha dejado frío, lo siento pero no puedo afirmar que me haya gustado.

 

Hasta aquí puedo leer, mi querido Diario, y me despido hasta la siguiente entrada.

por

El Navegante



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ático en Babel, Travesía 45/ "VOTOS Y BÓTOX"

Un ático en Babel, Travesía 55/ "MADRID SE VA"

Un ático en Babel, Travesía 51/ "TONTO DEL IRIS"