Querido Diario, Travesía 55/ "MONKEY MAN"

 


Querido Diario:

 

Este magullado Navegante debe confesar que ya ha recibido unos cuantos sopapos que se salían de la pantalla mientras veía el debut como director del actor Dev Patel, “Monkey Man”.

 

En 2008 y cuando tenía 18 años de edad, el joven actor británico de ascendencia hindú Dev Patel comenzó a hacerse conocido a nivel mundial.  Acababa de protagonizar “Slumdog Millionaire”, la película triunfadora en los Oscar con un total de ocho estatuillas.  El film dirigido por Danny Boyle cautivó a los espectadores con una visión vibrante y colorista de la India, país de origen de los antepasados de Patel, tanto que, años después, en 2016, el intérprete volvió aparecer en “Lion”, una especie de remake encubierto de “Slumdog Millionaire” que, visto lo visto, no ha sido suficiente, pues ahora, en su debut como realizador, el muchacho incide de nuevo en las mismas localizaciones con “Monkey Man”.

 

Monkey Man, “Hombre mono”, es el seudónimo o nombre artístico de un joven hindú que de noche participa en combates de boxeo clandestino y de día trabaja como camarero en un club de lujo que sólo le sirve como tapadera para poder culminar su venganza contra quienes provocaron la muerte de su madre años atrás.  Por descontado que dicha venganza va a llegar más pronto que tarde, y pobres de los inocentes (pocos) a los que pille por en medio…

 

La plataforma Netflix aceptó financiar y posteriormente distribuir la primera película como director de Dev Patel, quien se entregó a la tarea como si no hubiera un mañana, ejerciendo como guionista, director, productor, coreógrafo de lucha y, por supuesto, protagonista.  Sin embargo, parece ser que Patel se excedió en el tono violento y sangriento de la acción, de modo que Netflix se echó atrás y, si no hubiera sido por la aparición in extremis de la productora Monkey Paw, propiedad del cineasta Jordan Peele, posiblemente “Monkey Man” no hubiera llegado a estrenarse.  Desde luego, el amigo Patel no se ha cortado a la hora de mostrar sangre y violencia, dicen que siguiendo los patrones del cine made in Bollywood y sus directores insignia Sanjay Leela Bhansali, Rajkumar Hirani o Karan Johar, aunque, para mi, son más que evidentes las influencias de la omnipresente “Slumdog Millionaire”, además de “John Wick” (la indumentaria del protagonista está obviamente inspirada en él) e incluso “Kill Bill”.

 

Viendo “Monkey Man”, tuve tan presente “Slumdog Millionaire” que no pude evitar pensar que Dev Patel es una suerte de hijo adoptivo cinematográfico de Danny Boyle, en una relación similar a la que mantuvieron, por ejemplo, Clint Eastwood y Don Siegel o, en menor medida, John Wayne y John Ford.  Discípulos poderosamente influenciados por sus maestros, tanto en lo temático y artístico como en la localización física de sus propuestas, muy evidente en el caso de “Monkey Man”, una película bastante mona que, violencia aparte, se queda a años luz de su modelo.

 

Hasta aquí puedo leer, mi querido Diario, y me despido hasta la siguiente entrada.

por

El Navegante


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ático en Babel, Travesía 45/ "VOTOS Y BÓTOX"

Un ático en Babel, Travesía 55/ "MADRID SE VA"

Un ático en Babel, Travesía 57/ "AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS"