Más cine, por favor, Travesía 66/ "HORIZON (An American Saga), Parte 1"

 


Todo lo que rodea al nuevo y ambicioso proyecto de Kevin Costner rezuma a epopeya de otro tiempo. Como si el antiguo ídolo de masas y portada de carpeta de adolescentes quisiera volver a aquellos dorados años del pasado siglo XX.

La propia concepción de la saga “Horizon”, cuatro películas que cada una de ellas tiene una duración de aproximadamente 3 horas, desafía estos tiempos de Tik Tok, rapidez, ligereza e insustancialidad. 

De hecho, el intento del artífice de “Bailando con lobos” de reverdecer su carrera de realizador, cómo no, con un western épico, ha tenido que financiarlo de su propio bolsillo (que esto es Hollywood y aquí no hay subvenciones públicas y televisiones amigas). Sin embargo, la primera sorpresa que ha detenido los obituarios que preparaban en honor al actor y director californiano ha sido la inesperada conjunción del viejo y nuevo audiovisual. Tras un discreto paso por las taquillas de la primera parte de “Horizon: an american saga”, su relativo éxito en su aterrizaje en las plataformas de streamings ha animado el estreno de los sucesivos episodios de esta tetralogía. El digital ha salvado, de momento, una obra a destiempo que huele a celuloide por los cuatro costados.                    

A la espera de los siguientes capítulos, la primera entrega de “Horizon: an american saga” bien merece una oportunidad, más allá de un metraje, en mi opinión, excesivo; pues se podía haber contado lo mismo en menos tiempo, dándole agilidad a una película que, sobre todo al principio, le cuesta coger el ritmo y peca de confusa. Aún así, es de agradecer que en una época de clonación del éxito y escasa originalidad, un tipo como Costner se arriesgue a rescatar un género tan genuinamente cinematográfico y americano como el western, que andaba algo alicaído, con una propuesta a contracorriente, lejos del wokismo y la prédica bienintencionada que asfixia el panorama actual.   Sin duda, los amantes del séptimo arte necesitamos más gente como Kevin Costner. 

por

El Catalejo Estrábico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ático en Babel, Travesía 45/ "VOTOS Y BÓTOX"

Un ático en Babel, Travesía 42/ EL ESCÁNDALO GRIFOLS

Un ático en Babel, Travesía 55/ "MADRID SE VA"